El camino de Santiago

SIMBOLOS DEL CAMINO DE SANTIAGO

LA CONCHA

La vieira común (Pecten jacobaeus), molusco bivalvo pectínido, está vinculada, hasta en su nombre científico, al Camino de Santiago. Llamada también concha del peregrino, constituye uno de los símbolos por excelencia del Camino jacobeo, bien como insignia portada en el equipamento de los peregrinos bien como representación continua en fachadas de edificios emblemáticos situados a lo largo del Camino.

La simbología existente alrededor de este bivalvo es muy rica, con sentidos muy diversos, y está asociada a la realización de obras buenas -por su parecido a los dedos de una mano-, al renacimiento personal -en torno al símbolo de Venus-, a la iniciación de un camino -por su similitud con una pata palmeada de oca- o, más claramente, en la ruta jacobea, a la culminación de la peregrinación. Todas estos sentidos confluyen para explicar la consolidación de este símbolo hasta nuestros días, de forma que la concha significa para muchos la espiritualidadreligión presente a lo largo del Camino.

La concha del peregrino en el Camino de Santiago

La vieira común (Pecten jacobaeus) ha sido siempre insignia de los peregrinos de Santiago. Se llevaban en el sombrero (nos han llegado multitud de ejemplos a través de diferentes representaciones artísticas, como la de la famosa puerta de la iglesia del Hospital del Rey en Burgos, o en la propia imagen del apóstol Santiago en el retablo de la Cartuja de Miraflores, también en Burgos), alrededor del cuello o prendidas en el pecho, siempre de modo visible.

EL CAYADO

Un cayado o cachava es un bastón, usualmente de madera, con el mango curvo utilizado tradicionalmente por los pastores. Por extensión, como pastores de almas, se llama también cayado al báculo del obispo como símbolo de su función. El báculo pastoral es dignidad del obispo y del abad mitrado, aunque no exactamente del Papa pues éste acaba en un crucifijo. Existe en España al menos desde el siglo VII.. Del baculo cuelgan algunos símbolos o cintas.

EL SOMBRERO

Sombrero de ala ancha doblada en media luna.Salir al camino sin gorra es garantizarse problemas.El sombrero con el que siempre se representa al Santiago Peregrino tiene que servirnos para reflexionar y asegurar que no lo olvidamos al pensar en nuestro equipaje. Cruzar Castilla en verano sin gorro es un suicidio.Nos protege del sol del mediodía(el peor) y nos servirá además como soporte para refrescarnos en las fuentes.

No hay recomendaciones especiales de como debe ser el gorro o la gorra,fuera de buscarlo de materiales naturales-algodón-que siempre facilitan la transpiración.Algunos peregrinos optan por las que tienen extensión por el cuello.Y muchos llevan ya aquellas que se producen pensando en su uso en las playas o la montaña muy ligeras,con visera y de materiales especiales para filtrar los rayos solares.

LA CALABAZA

La calabaza peregrina se obtiene de una planta conocida como legenaria, su fruto se viene utilizando como utensilio de menaje desde hace miles de años en casi todas las culturas ancestrales y es también muy popular su uso como recipiente tradicional para consumir el mate.

En el peregrino a Santiago era habitual llevar esta calabaza colgada en el bordón, y otras veces colgado en en costado o la cintura. Normalmente se usaba a modo de cantimplora para llevar el agua que se bebería durante la caminata, otras veces se llenaría de vino adquirido en las tabernas u hospitales de la ruta, o incluso con medicinas o pócimas bebibles. Poco más se puede decir en referencia a su uso.

LA CRUZ DE SANTIAGO

La Cruz de Santiago es una cruz latina de gules simulando una espada con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.

Las tres flores de lis representan el honor sin mancha, que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeresco del apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar, en cierto sentido, tomar la espada en nombre de Cristo.

En particular, es el emblema desde el siglo XII de la Orden de Santiago, nombrada en referencia al santo patrón de España, Santiago el Mayor. El diseño de esta cruz también se llama Cruz de los Caballos de Santiago, ya que éstos portaban la cruz estampada en el estandarte y su capa blanca. La cruz del estandarte tenía forma de cruz con una venera en el centro y otra al final de cada uno de los brazos.En los escudos heráldicos de diversas poblaciones anteriormente pertenecientes a esta Orden Militar aparece representada esta cruz.