El camino de Santiago

Consejos para hacer el camino de Santiago

En este espacio de nuestra pagina web te facilitamos una serie de consejos que te pueden llegar a ser muy útiles durante tu camino.

Equipaje y vestimenta

Para llevar nuestro equipaje necesitamos una mochila tipo excursionista, que podemos conseguir en cualquier tienda de deportes. Ten en cuenta que esta mochila debe de ser espaciosa y debe poder ajustarse a tu cuerpo y a tu peso.

¿Qué debe llevar la mochila?Foto esquema

Ropa

-Saco de dormir. Y esterilla aislante, siempre le podrás sacar utilidad, para descanso de los pies, como almohada, como reposo para una siesta ...

-Sombrero o gorra. Con visera o alas, procura que te proteja del sol, tanto de frente como por la nuca.

-Gafas de sol.

- Camisas,: polos, camisetas técnicas, etc. Debes tener en cuenta el peso y ocupación de las mismas, la facilidad de lavado y rapidez de secado, es una prenda de la que, dependiendo de tu sudoración, te mudaras a diario.

-Jersey. Los polares ocupan poco y pesan mesan, protegen del frío y son sufridos.

-2 Pares de pantalones. Uno el puesto para andar (cortos o largos según época), tambien son muy utilizados los desmontables; y otro de repuesto y de uso para los finales de etapa y los desplazamientos de ida y regreso a casa.

-Chubasquero. De los finos o gordos según época de año, cortavientos o similar. Tener en cuenta que el espacio que debe ocupar mientras que no se utiliza debe ser mínimo, al igual que su peso.

-Capelina. Esta prenda solo es recomendable si se prevé hacer el Camino en época de lluvias, mientras tanto podemos servirnos simplemente del chubasquero. Como cuidado especial de la capelina se debe procurar que cierre perfectamente por los laterales, evitando que en caso de viento se convierta en una vela y se enganche con ramales y arbustos, además de que nos vaya frenando el paso.

-3 o 4 Pares calcetines. 100% de algodón, si es posible sin costuras. En la actualidad la técnica en este tipo de prendas ha adelantado mucho, pueden encontrarse de todo tipo. Sobre ellos hacemos la misma recomendación que con las camisetas, y por el mismo motivo; es más, es bastante probable que tengamos que mudarlos varias veces al día, dependiendo del estado de humedad de nuestros pies. Estos es altamente recomendables mantenerlos secos en lo posible, evitando de este modo la aparición de ampollas.

-3 prendas de ropa interior. Con las mismas recomendaciones que para camisetas y calcetines. Las mujeres pueden disponer de "braguitas de papel", ocupan poco espacio, pesan menos y son desechables.

-Botas, o calzado de trekking. También existe mucha variedad actualmente. Como consejo altamente recomendable: Haberlos utilizado lo suficientemente antes de partir como para que sean cómodos, no produzcan rozaduras y no requemen demasiado los pies; hay que tener en cuenta que los pies del peregrino es el objeto más valioso del que dispone, mimarlos es fundamental.

-Chanclas para la ducha y para andar cómo al finalizar la jornada, pueden ser de dedo o de cintas, estas últimas pueden utilizarse con calcetines.

-Comida, algunos frutos secos, pasas, higos, nueces y, según la época, chocolate, pero siempre para emergencias.

Botiquín

Los medicamentos que indicamos a continuación son orientativos, es preferible asesorarse correctamente para tener certeza y sin problemas de contraindicaciones o efectos secundarios sobre que cada uno necesita o precisa, no obstante consideramos que los siguientes artículos que indicamos pueden ser de utilidad. Esto no quiere decir que haya que llevarlos todos, son repetimos, meramente orientativos.

-Bicarbonato en pastillas.

-Aspirinas.

-Crema analgésica. Contra el dolor muscular, etc.

-Alcohol de romero. Para masajes musculares.

-Compeed. apósitos para las llagas y ampollas.

-Antiinflamatorios y Analgésicos.

-Barra antipicaduras de bichos.

-Betadine.

-Vaselina para los pies.

-Jeringuilla, con aguja esterilizada para sacar el líquido de las ampollas.-Agujas e hilo para las ampollas.

-Glucosport para prevenir agujetas y "pájaras".

-Crema de protección solar aunque hay que tener cuidado al extenderla por la cara, ya que con el sudor puede resbalar por la frente y acabar irritándonos los ojos.

Aseo

-Jabón El jabón lagarto sirve lo mismo para la higiene corporal que para lavar la ropa.

-Imperdibles. Hacen las veces de pinzas, nos permiten llevar colgadas las prendas mientras se secan durante nuestra marcha, y multitud de usos más.

-Cepillo de dientes de viaje, pequeño con la dosis de dentífrico suficiente para nuestro recorrido.

-Hilo dental

-Peine, cepillo. Aunque lo preferible, al menos en los hombres es llevar el pelo suficientemente corto para evitar también el calor.

-Toalla no es necesaria grande, incluso hay unas tipo Bayeta, seca más pronto.

-Papel higiénico Es posible que falte en algún albergue y además nunca sabemos cuando lo podemos utilizar, también sirve como pañuelo tipo kleenex.

Documentación

-DNI Pasaporte o cualquier identificación válida.

-Tarjeta sanitaria.

-Tarjeta de Banco.

-*Credencial de Peregrino:Para hacer uso de los albergues, es necesario poseer un documento que te acredite como peregrino. Puedes conseguir esta acreditación a través de las autoridades eclesiasticas de cualquier ciudad española o en iglesias, ayuntamientos y comisarias de policia de las ciudades y pueblos del Camino. En esta acreditación aparece tu nombre y el punto de partida de tu viaje. A lo largo del Camino puedes ir añadiendo sellos que acrediten los puntos por los que has pasado. Una vez en Santiago, podrás conseguir la Compostela (documento que certifica que has hecho el camino) en la oficina del peregrino si has recorrido más de 100 kilómetros.

-Bolsa bandolera. Donde se puede ir guardado todo para tenerlo siempre a mano, incluso para dormir con ella.

-Guía del Camino, planos y relación de albergues.

Enseres

-Linterna pequeña.

-Navaja pequeña, multiusos, con abrelatas y corta uñas.

-Cámara de fotos. Evitar que pese y ocupe demasiado.

-Tapones para los oídos. Si eres muy sensible a los ronquidos y deseas descansar por las noches.

-Botellón de agua, aunque se pueden comprar botellas en el camino.

-Bastón telescópico o bordón.

-Vaso de aluminio.

-Dinero en efectivo, el gasto aproximado al día será de unos 30 euros, y deberíamos disponer al menos para 3 días.

Trucos

Estos son algunos trucos que servirán para disfrutar más de tu camino:

El siguiente vídeo, resume de forma explicativa y llevadera todo lo que necesitas saber sobre el camino de Santiago:

Este vídeo se muestra como curar una ampolla, que son muy comunes entre los senderistas

Como distribuyo el peso en la mochila? Véase en el siguiente vídeo

Muy importante llevar la mochila ajustada para evitar futuros problemas de espalda

¿Qué hacer en caso de insolación?

Souvenirs

Estos son algunos de los souvenires más comunes que puedes encontrar a lo largo del camino de Santiago:

-Gorra para el sol.

-Llamador de ángeles.

-Tazas.

-Baraja de cartas española.

-Pulseras de cuero o plata.

-Concha de vieira (representa haber hecho el camino).

-Colgantes,llaveros.

-Camisetas.

-Libros de históricos o de relatos.

-Calabazas(las usaban antiguamente los peregrinos para conservar su bebida).

-Mini botafumeiros (sirve para quitar los malos olores cuando se llega a santiago después de toda la peregrinación).

-Bastón(normalmente utilizado durante el trayecto).

-Gorro para la lluvia ,de tela impermeable.

-Parchís con motivos del camino.

Todos estos recuerdos o regalos los puedes comprar en tiendas cercanas a la catedral o al centro de Santiago, disponibles casi todo el año.

En año santo(cuando el 25 de julio cuadra dormingo) se incrementan las tiendas y puestos donde se crean souvenirs especiales y exclusivos para ese año con fechas,dibujos y motivos del propio año Xacobeo.

Guías

Hacer Turismo:

1.-GUIAS TURÍSTICAS DEL CAMINO

Estas son las principales guias turísticas para afrontar el camino

2.-El ALMA DE LAS PIEDRAS.Sánchez Gárnica.

Es una novela donde tres curiosos personajes hallan una tumba cuyos restos pertenecen a Santiago Apóstol.

3.-EL CAMINO DEL PEREGRINO A SANTIAGO.Jorge Sánchez.

Narrativa de viajes: El Camino de Santiago es la vía de peregrinaje más antigua del mundo cristiano, pues ni siquiera Jerusalén o Roma llegarían a consolidar una ruta. A los creyentes que viajaban a los lugares sagrados de Jerusalén se les denominaba palmeros, y los que iban a Roma con el mismo propósito eran llamados romeros. Peregrino era un término que sólo se aplicaba a aquél que se dirigía a Santiago de Compostela.

4.-EL PEREGRINO DE COMPOSTELA.Paulo Cohello.

Novela de aventuras:  Narra las peripecias del peregrinaje de Paulo Coelho por el Camino de Santiago. En compañía de su guía espiritual, el misterioso y enigmático Petrus, Paulo se enfrenta a una serie de pruebas y ejercicios, conoce a figuras que ponen en apuros su determinación y su fe, y sortea peligros insidiosos y tentaciones amenazadoras.

5.-LA MALDICIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO.Schweikert.

Novela histórica:  Él se halla arrodillado al lado del cadáver de un caballero templario. La daga manchada de sangre en su mano? Juliana von Ehrenberg jamás olvidará esta escena. La empuja a descubrir la verdad. ¿Es su padre, el noble caballero, realmente un vil asesino? Con arrojo sigue tras sus pasos, ataviada con la vestimenta de un penitente, por el Santo Camino del apóstol Iacobus hacia Santiago de Compostela mientras se enreda en una de las conspiraciones más grandes de su época

6.-BUENO,ME LARGO.Kerkeling

Narrativa de viajes: Un libro extraordinario, lleno de humor, calidezy sabiduría; un testimonio sincero sobre la búsqueda de Dios y de sí mismo, y sobre el valor inestimable del viaje a pie.

7.-COMPOSTELA Y SU ÁNGEL.Torrente Ballester.

Magistral canto elegíaco a la espiritualidad de otros tiempos, en COMPOSTELA Y SU ÁNGEL (1948) Publicado en 1948, es uno los más bellos que se han escrito sobre la ciudad de Santiago. A lo largo de estas páginas, Torrente Ballester pasa revista a la figura del santo viajero y a la historia de la ciudad desde su fundación hasta la época actual, y del peregrinaje por el Camino de Santiago. Funde lo real con el mito y la leyenda, cristiana y pagana.

8.-EL JUEGO TEMPLARIO DE LA OCA EN EL CAMINO DE SANTIAGO.Fernando Lalanda.

El libro se basa principalmente en la Historia del Camino de Santiago en el siglo XIII, sus leyendas y una serie de teorías que apuntan a desencriptar el rumor de que el Camino de Santiago en realidad es el tablero del Juego de la Oca.

Experiencias

Y ahora una entrevista a Juan Miguel Equiza, padre dominico, profesor y un experto en el camino de Santiago. Aquí su experiencia:

-¿Qué te impulsó a hacer el camino de Santiago?

Es una respuesta complicada .Lo que me impulsó fue el afán de buscar algo nuevo, y sobre todo de compartir un camino con un montón de gente. Yo lo hice con un grupo de 20 alumnos de 16 a 18 años, el afán de convivir durante 30 días con un grupo de personas durante ese tiempo

-¿Durante ese tiempo también te gustaba tener momentos solo?

Evidentemente. Lo bueno del camino es que rara vez vas en grupo. Aunque tú vas con la gente, muchas veces vas caminando sin hablar con nadie, porque son tantas horas de camino que al final tienes momentos de convivencia y otros momentos de estar solo o de hablar con cualquiera que te encuentres por el camino.

-¿Cuántas veces lo has hecho?

Completo una vez, incompleto diez o doce veces aproximadamente.

-¿Qué fue lo que más disfrutaste?

Sobre todo el contacto con las personas que te encuentras por el camino, gente que te ayuda, que colabora contigo, que te aporta lo que tiene, unas veces comida y otras conversación. Conversaciones muy gratas de personas muy diversas ,gente de campo sobre todo. Tampoco vas pidiendo nada pero te pueden ofrecer un bocadillo o ir a una bodega a tomar vino con ellos o una habitación, un lugar para estar o simplemente conversación.

-¿Qué es lo que menos disfrutaste?

Lo aburrido que resulta ir por una carretera con coches al lado, la entrada a una ciudad como Logroño o como León, los últimos 20 kilómetros son insoportables y eso no lo repetiría nunca. Esto no tiene ningún tipo de elemento positivo que se pueda disfrutar ,porque todo es invasión de elementos extraños.

-¿Cuándo te dicen camino de Santiago qué te viene a la cabeza?

Una grata experiencia, me viene a la cabeza el sentimiento de hacer algo que han hecho muchos, de juntar tus sentimientos con los sentimientos de miles de personas que han participado de lo mismo y de ser al mismo tiempo e que prolonga esos mismos sentimientos hacia otros

-¿Nos podrías contar alguna experiencia?

El año en el que yo hice el camino en el año 82,no estaba aún tan organizado como ahora, no había casi ningún albergue ni espacios programados. Tengo muchas pero voy a contar una ;Habíamos planeado aquella noche dormir en un pueblecito llamado Terradillo de los Templarios allí en la provincia de Palencia,y en el pueblo anterior nos dijeron no vayáis a ese pueblo porque no tenía nada, ir mejor a otro pueblo a cinco kilómetros llamado Sagún y allí ya tendréis a quien os acoja. En el camino paramos en el pueblo a decir que no nos íbamos a quedar a dormir ,y el señor estaba esperándonos tuvo una gran desilusión, nos había preparado allí en un pajar un sitio para dormir y nos había proporcionado leche y galletas para ayudarnos, y para él fue una desilusión que no nos hubiéramos quedado allí aquella noche

-¿Qué sentiste al llegar a tu destino?

La satisfacción de haber llegado, eso es lo más elemental, y después el que estas metido dentro de un mundo positivo, de un mundo espiritual y que tiene algo que ver con lo religioso pero que va más allá de esto. Es un espíritu que va invadiendo y marcado a todas las personas que hacen en camino .Ese espíritu de convivencia ,fraternidad, búsqueda, el espíritu de algo nuevo ,algo que ya sientes y algo que estás buscando.

-¿Desde dónde hiciste el camino completo?

Desde Roncesvalles .El grupo lo hicimos unos desde Roncesvalles y otros desde Canfran y nos juntamos en un lugar llamado Puente la Reina, entonces los de Canfran salieron dos días antes porque está más lejos y es un poquito más largo. Tardamos justamente 30 días con un solo día de descanso en la mitad ,al final caminabas casi sin enterarte.

-¿Más o menos cuantos kilómetros andabas al día?

25 kilómetros .Esa era la media, depende de los lugares, si el pueblo estaba antes o después andabas dos más o quitabas algunos, pero a los 30 no llegabas nunca, pero se hace muy bien. El día más pesado fue el primero porque hicimos algo que no se debía. Empezamos antes de Roncesvalles, en una subida con una pendiente del quince por ciento durante 12 kilometros. Comenzar un camino subiendo doce kilómetros ,aquello fue matador.

¿Algún consejo para peregrinos principiantes?

Que vayan con el mínimo de peso, que no lleven cosas superfluas, porque casi todo lo que llevas te va a sobrar en el camino. Incluso en el principio del camino deje una máquina fotográfica de las de antes, que pesaba bastante porque era un peso excesivo. En la mochila llevaría más o menos 3 o 4 kilos .La muda quitar y poner, a veces incluso ni era necesario porque la lavabas de noche y por la mañana ya estaba seco .Ropa de abrigo nada porque era verano ,ropa de agua nada porque no merece la pena, o si no un chubasqueros de esos que pesan 100 gramos .El mínimo de peso, ir con lo puesto y adelante.